INTERES
2 de abril busca inclusión para el Autismo
La detección temprana del síndrome TEA (Trastorno del Espectro Autista) brinda la posibilidad de un mejor desarrollo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas marcó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, esto desde hace más de 10 años, la finalidad de esta celebración es el de informar y promover la inclusión dentro de la sociedad para las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), quitar el mito ya que más que una enfermedad es una condición de vida.
Es común que escuchemos la palabra Autismo, pero, ¿En realidad sabemos lo que significa?
El Autismo forma parte de los trastornos generalizados del desarrollo, en donde no solo se presenta un retraso en el desarrollo, sino que, además produce un desarrollo atípico alterando las funciones; la mayoría de los pequeños con trastornos generalizados del desarrollo sufren también retraso mental, esto es un cociente intelectual por debajo de 70.
Uno de los síntomas más característicos es el déficit de la interacción social, son pequeños que no responden a gestos o miradas de las personas que los rodean, es decir, prefieren realizar sus actividades de manera solitaria; además de esto su lenguaje comunicativo y no verbal presentan problemas, el comportamiento repetitivo o estereotipado es otro síntoma, esto es que mantenga un interés en determinado objeto o color; además de mantener una rutina muy marcada y repetitiva.
Actualmente se sigue sin conocerla causa del Autismo, pero, se habla de una interrupción del desarrollo normal del cerebro durante una temprana etapa del feto. Los números señalan que hasta el 80 por ciento de los pequeños con TEA registran un retraso mental, otro grupo de entre 35 y 40 por ciento puede sufrir epilepsia durante los primeros 20 años de su vida.
Poder realizar un diagnostico de TEA es sumamente complicado, ya que se deben realizar distintas pruebas, por lo que es necesario que profesionales expertos como neuropediatras, psiquiatras o psicólogos puedan revisar el caso.
Para realizar el diagnóstico del autismo se deben detectar déficits severos en tres áreas principales: 1. Alteración cualitativa de la interacción social. 2. Alteración cualitativa de la comunicación. 3. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas.
Una detección temprana significa un poder tener acceso a un tratamiento multimodal que puede marcar una mejoría significativa, para esto se deben integrar una rutina muy estructurada, así como agregar profesores de educación especial, terapia de lenguaje, tratamiento vocacional y entrenamiento de habilidades adaptativas.