Inicio
308 renunciaron a ser funcionarios de casillas por inseguridad en Tabasco
Elizabeth Tapia Quiñones, vocal ejecutiva del INE, explicó que esta decisión se debe a la causal 40, que se refiere al miedo a participar.
Elizabeth Tapia Quiñones, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, confirmó que 308 personas han rechazado ser funcionarios de casilla debido a la inseguridad que prevalece en la entidad.
“Tenemos una causal, la 40, que se refiere al miedo a participar, y en ese caso tenemos en todo el estado registrado 308 personas que han mencionado esa causal como motivo para no participar”, señaló Tapia Quiñones.
Hasta el pasado 3 de mayo, el INE en Tabasco registró 8,784 sustituciones de funcionarios de casilla, de las cuales 612 fueron imposibles de localizar, 88 por impedimento legal, 148 por impedimentos normativos, 2,051 por motivos de salud, 3,684 por cuestiones laborales, y 2,196 por rechazos. De estos últimos, 308 fueron por la causal 40, que se refiere al miedo a participar.
Tapia Quiñones desmintió las declaraciones del PAN, que había reportado la renuncia de 8,000 funcionarios de casilla en Tabasco.
“A mí me parece que hay mucha diferencia entre 308 y más de 8,000. El 8,000 corresponde al cien por ciento de las sustituciones y engloba la totalidad de las razones por las cuales un funcionario de casilla puede ser sustituido”, señaló.
La vocal ejecutiva del INE en Tabasco subrayó que la inseguridad afecta la organización del proceso electoral en todo el país, convirtiéndose en un desafío para su desarrollo. Esta semana, el INE informó que, a menos de un mes de las elecciones del domingo 2 de junio, un total de 412 candidatos mexicanos a un cargo público han solicitado protección y seguridad para sus campañas, de los cuales 129 son aspirantes locales.