Luego de las inconformidades señaladas por los alcaldes metropolitanos ante la manera del Gobierno del Estado de distribuir los recursos a los Ayuntamientos y posterior salida de los ediles de la Mesa de Colaboración Metropolitana, ahora, anuncian la institución del denominado “Pacto por Nuevo León”, organización que busca privilegiar las necesidades de los Ayuntamientos sobre los intereses políticos y partidistas.
El pacto se da luego que alcaldes del PRI, PAN, Morena y un independiente acusaron tener presiones del Estado a través de embargos, así como un “jineteo” de recursos federales por parte del gobierno de Samuel García, señaló el edil de Apodaca y vocero del organismo, César Garza.
Este grupo contará con 24 alcaldes de Nuevo León, quienes mantendrán la coordinación con el Estado en las áreas de seguridad, protección civil y salud, mientras que en los demás temas como aplicar cambios fiscales en el Congreso, tendrán mayor autonomía. “Este lunes vamos a presentar una agenda bien organizada, donde todos los municipios, los más fuertes vamos a ayudar a los que necesitan apoyo jurídico, equipos en préstamo.
“Este movimiento adverso está uniendo involuntariamente a los municipios como nunca, de esto va a salir un movimiento municipalista histórico para Nuevo León, ya no tiene reversa, ya no es negociable, los municipios vamos a acabar con esta injusticia que se ha vivido por décadas en Nuevo León”, sostuvo Garza.
Además, trascendió que ya aplicaron denuncias penales contra funcionarios de la SAT NL, que aplicaron los embargos de cuentas aplicadas contra varios municipios y que alistan juicios de nulidad contra multas que les impusieron.
“No es culpa del gobernador esta injusticia, pero él nos dio la oportunidad para resolverlo, porque ha generado esta violación al estado de derecho y de ingobernabilidad que se vive en Nuevo León, ante esta circunstancia los municipios vamos a tomar la iniciativa”, agregó el munícipe.