Luego de que la megamarcha se realizara simultáneamente en distintas ciudades hoy se vive una disputa en redes sociales calculando más de 200 mil almas sólo en la CDMX; pero como era de esperarse la autoridad tiene “otros datos”, como lo es el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien reportó vía Twitter que solo habían marchado entre 10 y 12 mil personas, cifra que contrasta mucho con los primeros reportes.
Pero como era de esperarse varias figuras tanto de la política como del ambiente artístico no tardaron en pronunciarse ante la cifra “oficial” de las autoridades.
Un ejemplo de esto es el ex presidente Felipe Calderón que declaró “Vean el cálculo de Martí Batres: 640,000 personas; si quieren el conservador, 20% menos: > medio millón. Eso más unas 40 ciudades en el país. Ah! Marti Batres dijo que era “10 o 12,000 personas”. Así han de contar las vacunas, las medicinas, los sobres…#YoDefiendoLaDemocracia”, escribió el michoacano en su cuenta de Twitter.
Una personalidad más que se burló del cálculo del funcionario fue el actor Héctor Suárez Gomis, quien atribuyó manipulación en el conteo por órdenes de López Obrador.
“Oye Martí Batres, se te complica (sabemos que recibiste órdenes de tu amo) contar bien la asistencia en una marcha y ¿quieres que creamos que con su reforma pitera van a contar legal y honestamente los votos? Esdeke nomás había entre 10 o 12 mil personas”, redactó el apodado “pelón”.
Otra persona que lanzó su propio cálculo acerca de cuántos manifestantes habrían marchado ayer en la Ciudad de México fue Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del extinto Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), que, a través de Twitter, indicó que habían estado presentes más de medio millón de personas.
“Les explico mi cálculo de asistencia a la marcha en defensa del INE. Entre la glorieta de la Diana al monumento a la revolución son cuatro kilómetros. Cuatro mil metros lineales. El ancho de los carriles de Reforma más las banquetas son alrededor de 40 metros. Si multiplicamos cuatro mil por 40 son 160 mil metros cuadrados. Si estimamos cuatro gentes por metro cuadrado tendremos 640 mil marchantes”, expresó.