El Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB) de la UNAM continúa trabajando en pro del lago Xochimilco y de la conservación del ajolote, especie que se encuentra en peligro de extinción debido a la contaminación que aqueja este ecosistema del valle de México.
Y una de las tantas acciones que plantean para proteger al anfibio lleva por nombre “Adoptaxolotl”, que es una campaña internacional en donde se invita a personas y empresas a que adopten, por medio de un financiamiento desde 200 pesos, un ajolote o un refugio para impedir la extinción del animal.
“Debemos conservar la especie, y dejar que se reproduzca en su ecosistema natural, que está en nuestro país”, declaró Luis Zambrano González, titular del Laboratorio, quien además recordó la importancia que existe referente a que el ajolote se encuentre en su hábitat.
Parte del problema tiene que ver con tres motivos, de acuerdo a los científicos: uno de ellos es la urbanización de Xochimilco; también está la calidad del agua, llena de los residuos de una planta de tratamiento; y las especies introducidas, puntualmente la carpa y tilapia.
Una de las acciones que se han realizado al respecto es un proyecto refugio-chinampa, que desarrolla una serie de filtros que mejoran la calidad del agua y el hábitat del ajolote.
“Adoptaxolotl” cuenta con una página web especial donde los interesados pueden hacer efectiva su donación, luego de completar un breve registro en donde se solicita nombre y demás información personal.
Paquetes disponibles
Invitar a cenar a un ajolote: 200 pesos.
Adoptar un ajolote por un mes: 600 pesos.
Adoptar a un ajolote por seis meses: 3 mil 600 pesos.
Adoptar a un ajolote por 12 meses: 7 mil 200 pesos.
Tunea la casa de un ajolote: mil pesos.
Adopta la casa de un ajolote por un mes: 9 mil pesos.
Adopta la casa de un ajolote por seis meses: 54 mil pesos.
Adopta la casa de un ajolote por 12 meses: 108 mil pesos.