La Secretaría de Salud de Nuevo León alertó sobre los altos índices de sobrepeso y obesidad tanto en niños como en adolescentes y adultos, este último grupo poblacional que tiene el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo a los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).
En Nuevo León, 3 de cada 10 niños y 4 de cada 10 niñas entre los 5 y 11 años de edad tienen sobrepeso u obesidad, cifra que se eleva al 50 por ciento en el grupo poblacional de adolescentes entre 12 y 19 años de edad.
La preocupación se incrementa en los adultos, ya que 7 de cada 10 padece sobrepeso u obesidad, mientras que la prevalencia de obesidad abdominal es del 83.4 por ciento.
Alma Rosa Marroquín reconoció que se trata de un problema grave, ya que este favorece el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, padecimientos cardiovasculares, entre otros.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) también arrojó datos preocupantes sobre la vacunación en menores de edad, ya que sólo 3 de cada 10 cuenta con su esquema completo.
Ante esto, Alma Rosa Marroquín llamó a los padres de familia a acudir a aplicarse las dosis marcadas en la Cartilla Nacional de Salud, pues todas están disponibles en los centros de salud, además de que, a nivel mundial, estas evitan de 2 a 3 millones de muertes cada año.