Genaro García Luna fue declarado culpable este 21 de febrero de 2023 de los cinco cargos que le imputaban las autoridades estadunidenses y fue en la sala de la Corte de Brooklyn donde el exfuncionario de Felipe Calderón escuchó el veredicto al que llegaron los 12 miembros del jurado.
En la sala no sólo estaba el exfuncionario, sino también su esposa Cristina Pereyra y sus hijos Gerardo y Luna.
Genaro García Luna no mostró ninguna reacción al escuchar de voz del juez que había sido hallado culpable tras un mes de un juicio en el que 26 testigos subieron al estrado, entre ellos 9 colaboradores que actualmente tienen un proceso en Estados Unidos.
Por su parte, su esposa, quien fue el único testigo de la defensa, y sus hijos tampoco mostraron alguna expresión. No hubo lágrimas ni reclamos por su parte, mientras que García Luna parecía enrojecido y con el semblante serio.
Previo a dejar la sala escoltado por los alguaciles, García Luna dirigió una mirada a su familia, se llevó la mano al corazón y asintió con la cabeza; su esposa e hija le contestaron con un gesto y después salieron acompañadas de los abogados. La familia no emitió ninguna declaración.