Una decena de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) protestaron este jueves por la aprehensión de tres de sus compañeros detenidos por la Fiscalía General de la República por el caso de los 39 migrantes fallecidos producto de un incendio en el centro migratorio de Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos.
La manifestación se dio luego de que en la Ciudad de México autoridades mexicanas informaron que cinco personas fueron detenidas en relación con la muerte de los migrantes, entre ellos tres funcionarios del INM y dos policías de seguridad privada.
Los agentes se manifestaron en las oficinas centrales del Puente Internacional de Córdova-Américas, que une a México con Estados Unidos, y señalaron que la detención de sus compañeros “es injustificada”.
Uno de los agentes y quien habló en tono molesto fue Jesús Ignacio Molina Leyva, quien dijo que sus compañeros “hicieron lo que pudieron”.
Explicó que en un video que circula en redes sociales se observa “a uno de sus compañeros que tomó un extinguidor (para combatir el fuego), pero este no funcionó adecuadamente y no logró sofocar las llamas”.
Contó que conoce a sus compañeros y dijo que “no son inhumanos, hacen su trabajo que les ha sido conferido por la ley de migración del país”.