Pese a que datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que la presa La Boca registra un 37.57 por ciento de llenado el titular de Agua y Drenaje señaló que se seguirá extrayendo agua de dicha presa.
A pesar del bajo nivel y de la solicitud del alcalde David de la Peña de utilizar pozos someros para el abastecimiento de agua en vez de extraer de la cuenca, Barragán manifestó que no es posible porque es para consumo público urbano.
“La Presa La Boca es para el consumo público urbano y la prioridad es esa, tanto del punto de vista jurídico como de derecho humano. Entendemos la inquietud del alcalde y de los comerciantes, que a lo largo de todo este año se hizo un gran esfuerzo por limitar la extracción de La Boca pero por las circunstancias que estamos teniendo actualmente no podemos hacerlo”, indicó.
El director de AyD afirmó que en dos o tres días estarán determinando si la extracción en la presa ubicada en el municipio de Santiago continúa con 20.5 por ciento debido a los daños en los acueductos El Cuchillo I y Cerro Prieto.
“Mientras tanto no le podemos meter toda la presión a Cerro Prieto porque lo podemos hacer estallar nuevamente”, explicó Barragán.