El huracán “Idalia” provocó a su paso por el estado de Florida dos personas muertas, lluvias, cortes de electricidad e inundaciones.
“Idalia” tocó tierra cerca de Keaton Beach, en Florida, como huracán de categoría 3 en una escala de 5, con vientos de hasta 215 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
La Guardia Nacional ayudó en los esfuerzos de rescate y evaluación de daños tras el paso del temporal, que azotó la zona con vientos sostenidos de más de 130 km/h, dejando a casi 300 mil personas sin electricidad.
Como consecuencia de las precipitaciones, dos hombres murieron en dos accidentes de carretera separados, informó el sargento de la Patrulla de Caminos de Florida (FHP), Steve Gaskins.
“Idalia” llegó a ascender a la categoría 4, horas antes de llegar a Florida. Se trata del primer gran huracán en tocar tierra en este estado desde septiembre de 2022, cuando sufrió el impacto de “Ian”.
Murieron al menos 150 personas como consecuencia de este ciclón. En Steinhatchee, una pequeña ciudad de unos mil habitantes situada en la costa a 30 km al sur de Keaton Beach, la calle principal, casi desierta, quedó completamente inundada y parecía una prolongación del río cercano.
Casi 300 mil hogares se quedaron sin electricidad en Florida y cerca de 100 mil en Georgia, según la web especializada Poweroutage.us.
“Mil 500 empleados federales han sido desplegados sobre el terreno en las zonas afectadas”, declaró Deanne Criswell, responsable de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.