La plancha del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) estuvo totalmente abarrotada y ni la lluvia pudo impedir que miles de personas celebren el 213 aniversario del Grito de Independencia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador alrededor de las 23:00 horas de la noche de este 15 de septiembre.
En su penúltimo grito de independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador enalteció a los migrantes, pidió acabar con la corrupción y el racismo.
La celebración inició con la presentación de niños y jóvenes artistas del programa Semilleros Creativos y la presentación del Grupo Frontera previo al arranque de la ceremonia cívica encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de México y marca el inicio de la lucha por la independencia en 1810.
Para conmemorar tan importante fecha, se lleva a cabo una ceremonia en la que el presidente de la República toca una campana desde el balcón central de Palacio Nacional.
Pocos minutos antes de las 11 de la noche inició la ceremonia solemne con la presencia de la escolta de cadetes del Heroico Colegio Militar.
De esta forma, el presidente de México se dirigió al balcón central de Palacio Nacional donde dirigió las arengas hacia la multitud que aguardaba en la explanada del Zócalo.
En esta ocasión, las arengas del presidente López Obrador fueron las siguientes:
Viva la Independencia
Viva Miguel Hidalgo
Viva Josefa Ortiz de Dominguez
Viva Allende
Viva Leona Vicario
Viva José María Morelos y Pavón
VivaVicente Guerrero
Vivan los héroes anónimos
Viva la libertad
Que viva la igualdad
Viva la justicia
Viva la democracia
Viva nuestra soberanía
Viva la fraternidad universal
Mexicanas, mexicanos, que muera la corrupción
Muera la avaricia
Muera el racismo
Muera la discriminación
Viva el amor
Vivan nuestros hermanos migrantes
Viva los pueblos indígenas
Viva la grandeza cultural de México
Viva México