Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador de este miércoles 13 de diciembre el mandatario comentó que durante su gira por todos los municipios de México fue testigo y hasta detenido por retenes “piratas” y hasta por grupos de civiles extranjeros que se hacían pasar por autoridades.
El Presidente señaló que “en otros tiempos había retenes de la delincuencia, incluso, con uniformes de la Policía Ministerial. Conozco todos los municipios de México. Entonces, antes sí nos paraban, me tocó en Chiapas, Tamaulipas, me tocaron grupos en Sonora, no retenes sino cuando iba en la sierra aparecían incluso extranjeros, vecinos estadounidenses vestidos de negro como si fuesen Policía, seguramente, o bandas o de la DEA metidos”.
Además, describió que cuando lo reconocían “nos respetaban (los civiles que hacían puntos de revisión), lo único que hacían era tomarme una foto con ellos, quién sabe cuántas fotos tengo (con ellos), pero ahora no he constatado eso (que haya retenes falsos)”.
Ante esto el mandatario federal agregó que actualmente en México no se viven estas cosas y además invitó a la ciudadanía que en caso de ver algo así no duden en reportarlo a las autoridades.