Una nueva fuga de al menos seis personas de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, la más grande y poblada de Ecuador, e incidentes violentos en las cárceles de Turi y de Machala suman un nuevo capítulo a la crisis de seguridad que afecta Ecuador.
En la noche del 12 de enero se fugaron seis reclusos de la Penitenciaría del Litoral. Los presos escaparon por la parte posterior de la cárcel, según un informe policial recogido por la prensa ecuatoriana.
La Policía informó de lo ocurrido siete minutos más tarde y se anunció un operativo en coordinación con las Fuerzas Armadas que permitió la captura de dos de los fugados. Del resto, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no ha dado ninguna información.
Asimismo, la autoridad que administra las prisiones (SNAI) informó ayer por la noche que fueron liberados todos los trabajadores del sistema penitenciario que se encontraban secuestrados por los grupos criminales. A través de un comunicado, se informó que todos recibirán evaluaciones médicas.
Sin embargo, también se informó de la muerte de un agente en el centro penitenciario de El Oro, la madrugada de ayer a causa de un enfrentamiento.