La embajada de Estados Unidos en México ha rechazado categóricamente los señalamientos de la representación diplomática de Rusia, que acusó al gobierno estadounidense de reclutar narcotraficantes para apoyar a Ucrania en la invasión de su territorio.
En un comunicado, la embajada estadounidense citó al presidente Andrés Manuel López Obrador al escribir: “Como dicen por ahí, la calumnia cuando no mancha, tizna. Que no te vean la cara”.
Las acusaciones de la embajada rusa señalaban que firmas militares privadas de Estados Unidos, bajo indicaciones de la DEA y el FBI, estaban reclutando a miembros de los cárteles mexicanos y de Colombia para apoyar a Ucrania en la invasión que lleva a cabo Rusia.
Sin embargo, la embajada de Estados Unidos en México negó rotundamente estas acusaciones, calificándolas como infundadas y sin sustento alguno.
La embajada rusa detalló que el primer lote de “un par de cientos de estos matones” estaba programado para ser lanzado a la zona de combate en el verano de este año, según el Servicio de inteligencia exterior (SVR) de Rusia.
Ante estas afirmaciones, la embajada estadounidense reiteró su compromiso con el respeto a la soberanía de los países y con el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas basadas en el diálogo y la cooperación mutua.