Autoridades sanitarias confirmaron este viernes la muerte de al menos cuatro personas en San Luis Potosí debido a las altas temperaturas, que han superado los 50 grados centígrados en medio de la segunda ola de calor en México.
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí informaron que más de 40 personas han sido hospitalizadas por síntomas relacionados con golpe de calor, confirmando cuatro fallecimientos por esta condición y registrando seis casos más en estudio.
La directora general de la dependencia, Ymuri Vaca Ávila, describió la situación como “crítica”, destacando que las temperaturas han alcanzado niveles asombrosos, especialmente en la región Huasteca, donde se han superado los 50 grados.
Vaca Ávila advirtió sobre el aumento preocupante de personas hospitalizadas por golpes de calor, subrayando lo peligroso que pueden ser.
La mayoría de los decesos se han reportado en Ciudad Valles, la principal urbe de la región Huasteca.
Estas muertes son los primeros casos reportados por la segunda ola de calor del año en México, donde 10 ciudades han roto sus récords de temperaturas máximas.
Al menos 20 estados mexicanos registraron temperaturas superiores a los 40 grados, con 11 de ellos experimentando calor por encima de los 45 grados.
El Gobierno mexicano había previsto al menos cinco olas de calor entre marzo y julio, con 95 casos asociados a las temperaturas y un deceso reportados el pasado 16 de abril. Debido a la demanda de electricidad por el calor, se han registrado apagones masivos, lo que llevó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a declarar el sistema eléctrico del país en “Estado Operativo de Alerta” por cuarto día consecutivo.