El 2 de junio, los mexicanos acudirán a las urnas para elegir a las próximas autoridades y decidir el proyecto de país para las futuras generaciones. El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los ciudadanos a votar en libertad y según su conciencia, subrayando la importancia de estas elecciones.
López Obrador criticó a los conservadores, afirmando que nunca han querido al pueblo y los han considerado tontos. Resaltó el cambio de mentalidad en la sociedad mexicana y la caída de la oligarquía como clase dominante. “Estas elecciones son más que una elección, es un referéndum, un plebiscito, una consulta. No es solo elegir autoridades, es elegir el proyecto de nación que queremos”, declaró el mandatario.
Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, aseguró que México cuenta con una justicia electoral preparada para resolver todas las impugnaciones relacionadas con el proceso electoral. Ante el cuerpo diplomático, Soto destacó que estas elecciones son las más grandes, paritarias e incluyentes de la historia del país.
Desde el inicio del proceso electoral el 7 de septiembre, el Tribunal ha recibido 6,664 asuntos, de los cuales 3,885 están relacionados con los comicios a nivel federal. Soto reiteró el compromiso del TEPJF de brindar certeza y transparencia durante todo el proceso electoral.