En los primeros dos días de veda electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 30 quejas por presuntas violaciones y abrió dos procedimientos oficiosos, sumando un total de 32 asuntos que deberán ser analizados en las próximas horas. Así lo informó Hugo Patlán, encargado de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.
El pasado jueves, el INE recibió tres quejas: una contra la candidata Claudia Sheinbaum, otra contra la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y una más contra el presidente de la República. Este viernes, llegaron 15 quejas adicionales, incluyendo acusaciones contra el expresidente Vicente Fox, Claudio X. González, y Fernando Belaunzarán.
Los dos procedimientos oficiosos se abrieron para investigar si el vocero presidencial Jesús Ramírez violó la ley electoral al compartir una encuesta sobre la popularidad del presidente López Obrador, y si Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), también infringió las normas electorales. Aunque Jesús Ramírez ya eliminó su publicación en la red social X, el INE ordenó a Vicente Fox, Jorge Álvarez Máynez, y Claudio X. González eliminar ciertos mensajes por la presunción de violar la ley electoral.