Manuel Guerrero Aviña, un mexicano-británico detenido en Qatar por su orientación sexual, ha recibido una sentencia que le permite evitar seis meses de prisión, siempre y cuando pague una multa de 10 mil riyales qataríes (equivalentes a cerca de 500 mil pesos mexicanos). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha informado que Guerrero podrá abandonar el país una vez que realice los trámites necesarios con su empleador y finiquite otros asuntos laborales.
La detención de Guerrero ocurrió en febrero pasado, luego de que la policía qatarí creara un perfil falso en la aplicación de citas Grindr, utilizada principalmente por personas LGBT+. Según denuncias de sus familiares y organizaciones como Racismo MX, Guerrero fue detenido de manera arbitraria por su condición de hombre gay y portador de VIH. Además, se le negó el acceso a medicamentos antirretrovirales necesarios para su salud.
En una carta dirigida a la canciller mexicana Alicia Bárcena, difundida por su familia y activistas, Guerrero denunció los actos de tortura y malos tratos que sufrió durante su detención, documentados por el consulado mexicano en Qatar. El caso ha generado indignación y llamados a la acción en redes sociales, bajo la etiqueta #QatarMustFreeManuel, mientras se espera que Guerrero pueda regresar pronto a su país natal.