La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el golpe de calor y la insuficiencia de agua en los arroyos de la región se perfilan como las principales causas de la mortandad de monos en varias partes de México. Esta situación ha generado preocupación y llevado a la dependencia a atender la contingencia con un protocolo de atención de primates no humanos en coordinación con autoridades estatales, municipales, organizaciones civiles y la academia.
La mayoría de las muertes de monos, según el comunicado de la Semarnat, se han registrado en Tabasco, donde 154 ejemplares han fallecido, principalmente en los municipios de Cunduacán y Comalcalco. A pesar de estos decesos, en la unidad de atención de Cunduacán se continúa atendiendo a 17 ejemplares, con la colaboración de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la asociación Cobius, quienes están brindando cuidados a las crías, jóvenes y adultos afectados.
Por otro lado, en Chiapas se han registrado 35 monos aulladores fallecidos, principalmente en las comunidades de Pichucalco y Juárez, así como en el Área Natural Protegida estatal Catazajá. Aunque se encontraron tropas de monos en buenas condiciones, lamentablemente también se hallaron ejemplares muertos en ranchos de la región. En Veracruz se han reportado 12 monos fallecidos y en Campeche 3, sumando así un total de 204 decesos en diversas regiones del país.