Inicio
Niega Juan Ignacio Barragán grietas en la cortina de la Presa Libertad
Luego de que trabajadores de la Presa Libertad atribuyeron las inundaciones en la zona del embalse a grietas detectadas en la cortina, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, descalificó esas versiones. Según Barragán, el problema se debió a fallas en las medidas de protección de una banda transportadora de material, ubicada por debajo del nivel de la cortina, no a grietas.
“No tiene absolutamente nada que ver con ninguna grieta”, afirmó Barragán, explicando que las inundaciones ocurrieron en la escotadura, donde pasaba la banda transportadora de concreto compactado rodillado (CCR). El nivel del agua alcanzó esta zona y provocó el derrame, lo que abrió el canal Sotolar, permitiendo que el agua se desviara hacia la Presa Cerro Prieto.
La declaración de Barragán contrasta con las afirmaciones de algunos trabajadores, quienes señalaron que la tormenta “Alberto” reveló daños en la cortina, causando inundaciones que han impedido la continuación de los trabajos de construcción. Según estos informantes, la fractura en el monolito 28 de la cortina fue el punto crítico que no resistió la presión del agua.
A pesar de estas declaraciones, Barragán sostuvo que la escotadura se encuentra precisamente en el monolito 28, pero insistió en que esta pieza no presenta ningún daño. Subrayó que las medidas de protección fallaron, pero aseguró que las inundaciones no fueron causadas por grietas en la cortina.