El juez Brian Cogan ha desestimado la solicitud de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del Gobierno de México, para un nuevo juicio. El exfuncionario será sentenciado el próximo 9 de octubre y podría enfrentar una condena de por vida en prisión.
García Luna fue hallado culpable en febrero de 2023 de cuatro delitos relacionados con la corrupción y el narcotráfico, además de un quinto delito por prestar falso testimonio a las autoridades de Estados Unidos. La defensa del exfuncionario había intentado posponer varias veces la vista para la sentencia, alegando la existencia de “nuevas pruebas favorables”, pero estas fueron desestimadas por los fiscales, quienes las calificaron como “maniobras dilatorias”.
La Fiscalía de Estados Unidos se opuso el 1 de marzo a la repetición del juicio y acusó a García Luna de ofrecer dinero a reos del penal de Nueva York, donde está preso, para que dieran falsos testimonios a su favor. Con la negativa del juez a un nuevo juicio, García Luna se enfrenta a una sentencia que podría dejarlo en prisión de por vida.