El cambio de la candidatura presidencial demócrata del presidente estadounidense, Joe Biden, por la vicepresidenta Kamala Harris ha resultado un acierto para el partido, a tres meses de que se celebren las elecciones en Estados Unidos.
De acuerdo con un promedio de encuestas de la elección general del portal FiveThirtyEight, de ABC News, el 24 de julio, tres días después de que Biden dejó la carrera presidencial, Harris llevaba una ventaja de 0.9 puntos frente a su rival republicano, Donald Trump, mientras que al día de ayer la diferencia a favor de Harris ya se ha expandido hasta 2.3 puntos.
Además, una nueva encuesta realizada por The New York Times y el Siena College mostró que Harris lleva la delantera en Wisconsin, Pensilvania y Michigan, tres estados considerados péndulo para las elecciones.
La vicepresidenta supera a Trump por cuatro puntos porcentuales en esos tres estados, 50 por ciento frente a 46 por ciento entre los posibles votantes de cada estado, según los sondeos realizados por el rotativo entre el 5 al 9 de agosto.
De acuerdo con el influyente centro de análisis electoral Cook Political Report, actualmente en los estados de Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, pronosticar a un ganador es “un volado”. Este grupo representa un total de 77 votos electorales.
Esto es de gran consideración, pues para ser elegido presidente en EU se requieren 270 votos de los 538 que componen el Colegio Electoral.
Hasta hace unas semanas, las encuestas en Nevada, Arizona o Georgia apuntaban a una clara ventaja del republicano, un giro que puede ser decisivo.