El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con los líderes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, instaron a Irán a abandonar sus amenazas de atacar a Israel, según un comunicado conjunto emitido este lunes. En una conversación telefónica, los mandatarios advirtieron sobre las graves consecuencias para la seguridad regional que podrían derivarse de una acción militar iraní contra el Estado israelí.
Estados Unidos expresó su preocupación de que Irán podría lanzar “una serie de ataques significativos” contra Israel en los próximos días. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, señaló que el país se está preparando para posibles agresiones, que podrían tener lugar esta semana, y ha desplegado un portaaviones y un submarino con misiles teledirigidos en la región como muestra de apoyo a Israel.
Las tensiones han aumentado después del asesinato de líderes de Hezbolá y Hamas a finales de julio, lo que ha llevado a Teherán y a sus aliados en Líbano, Irak y Yemen a amenazar con represalias contra Israel. Estos eventos podrían afectar las negociaciones previstas para un cese al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.