El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Estados Unidos solicitó la cancelación del proceso de extradición a México de los narcotraficantes Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, ambos líderes del Cártel de Sinaloa.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario explicó que las autoridades estadounidenses argumentaron que la extradición ya no es necesaria, dado que ambos delincuentes fueron detenidos en Estados Unidos.
“Están solicitando que se cancele la solicitud que hicieron anteriormente de extradición, esto significa que ellos están procesando este asunto”, expresó López Obrador.
A pesar de esta solicitud, el presidente señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) de México aún debe resolver su propia investigación sobre las detenciones de Zambada y Guzmán López. López Obrador subrayó la importancia de esperar la resolución de la FGR y pidió que se informe lo más pronto posible sobre el desarrollo de la investigación.
A tres semanas de las capturas de ambos líderes del Cártel de Sinaloa, el gobierno estadounidense aún no ha entregado el informe detallado sobre lo ocurrido en estas detenciones, según mencionó el presidente mexicano.