La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN (Conecen) del PAN anunció que el próximo domingo 10 de noviembre, 302 mil 982 militantes del partido tendrán la oportunidad de elegir mediante voto en urnas al nuevo dirigente nacional.
La convocatoria oficial será publicada el lunes 19 de agosto, y los interesados en suceder a Marko Cortés al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tendrán 30 días para recolectar al menos el 10% de firmas del padrón de militantes, es decir, 30 mil 298 firmas.
Además, los aspirantes pueden optar por obtener al menos 114 firmas de consejeros nacionales para inscribirse en el proceso interno. Una vez inscritos, tendrán 45 días para hacer campaña y presentar sus propuestas.
Se prevé la realización de al menos un debate entre los candidatos en octubre. Los estatutos del PAN establecen que la elección se llevará a cabo mediante voto directo en urnas, confirmando así su vocación democrática, según expresó Ana Teresa Aranda, presidenta de la Conecen.
Hasta ahora, entre los posibles candidatos para la dirigencia se encuentran los diputados Jorge Romero Herrera y Adriana Dávila, y los senadores Kenia López Rabadán y Damián Zepeda.