En la continuación de los trabajos de recuperación de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, se lograron localizar restos óseos que pertenecen a uno de los trabajadores fallecidos en la inundación ocurrida el 3 de agosto de 2022. Este trágico incidente cobró la vida de 10 mineros.
El gobierno federal informó este lunes que, tras 85 días de la segunda fase de las intensas labores de recuperación en la mina, el Mando Unificado, integrado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la fiscalía general del Estado de Coahuila (FGEC), confirmó el hallazgo de indicios biológicos en la galería GWE11. Inmediatamente se activó el protocolo de recuperación para asegurar la extracción segura de los restos óseos.
Las autoridades han reforzado estructuralmente el área para continuar con la extracción del material que cubre los restos, lo que permitirá avanzar en el proceso de identificación y brindar certeza a las familias afectadas.
Las operaciones de excavación seguirán en las zonas identificadas por los especialistas como de mayor probabilidad de hallazgo, con el objetivo de localizar e identificar a los demás mineros atrapados en El Pinabete.