Este 11 de septiembre, las familias de las víctimas del atentado del 11-S acudieron al Memorial en Nueva York para recordar a sus seres queridos, en el 23 aniversario de la tragedia que cobró la vida de casi tres mil personas en 2001. Entre flores, lazos azules y fotografías, los presentes lamentaron que ninguna acción política pueda remediar el dolor de sus pérdidas.
El acto conmemorativo, que se realiza anualmente, contó con la presencia de figuras políticas como el presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, el exmandatario Donald Trump, el senador JD Vance y el exalcalde de Nueva York, Mike Bloomberg. Las familias, como cada año, pronunciaron los nombres de las víctimas y colocaron banderas estadounidenses en los dos grandes fosos donde se encontraban las Torres Gemelas.
Lisa Méndez, prima de una de las víctimas, expresó su pesar al afirmar que “nada podrá compensar la gran tragedia y pérdida” que sufrieron. Otros, como Karol Trinidad, quien perdió a su hermano en el atentado, señalaron haber encontrado paz y perdonado a los atacantes.
El aniversario también se realizó en un contexto electoral, a dos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y tras un agitado debate entre Kamala Harris y Donald Trump, ambos presentes en la ceremonia.