El presidente Andrés Manuel López Obrador desafió al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a que presente pruebas sobre las acusaciones que hizo en una carta, en la que vinculó al mandatario con cárteles del crimen organizado. García Luna, quien está detenido en Estados Unidos, aseguró que testigos en su juicio también implicaron a López Obrador y su gobierno en actividades del narcotráfico.
Durante su conferencia matutina, el presidente respondió: “Que presente las pruebas, que hable con Anabel (Hernández), o si no, que pida la información a la DEA o a sus abogados”. López Obrador también mencionó que Felipe Calderón, expresidente y antiguo jefe de García Luna, debería defenderlo, ya que ha sido uno de sus mayores aliados.
García Luna, por su parte, en su carta también denunció las condiciones inhumanas en las que ha estado recluido en la prisión MDC Brooklyn en Nueva York, donde ha presenciado homicidios, apuñalamientos y amenazas constantes a su integridad. El exfuncionario ha estado encarcelado durante 58 meses. Además, criticó la reciente reforma al Poder Judicial de México, sugiriendo que favorece al narcotráfico.
López Obrador descartó tomar acciones legales contra García Luna y calificó sus declaraciones como un intento desesperado por desacreditar al gobierno actual.