Las autoridades mexicanas reportaron que el número de fallecidos por el ciclón ‘John’ aumentó a 22, de los cuales 18 corresponden a Guerrero, tres a Oaxaca y uno a Michoacán.
Entre las víctimas, se encuentran tres personas fallecidas en Acapulco debido al deslave de un cerro que sepultó varias casas. Además, una madre y su hijo siguen desaparecidos tras el colapso de una barda en el puerto.
El huracán ‘John’, que tocó tierra el lunes como categoría 3, dejó severas afectaciones en los estados del Pacífico Sur.
Las lluvias intensas provocaron deslaves, inundaciones y la obstrucción de vialidades. En Michoacán, un niño de cuatro años falleció tras ser arrastrado por el río Grande en Morelia, mientras que, en Oaxaca, el gobernador Salomón Jara confirmó la muerte de tres personas, incluido un menor de edad.
En la zona Diamante de Acapulco, habitantes afectados por las inundaciones fueron rescatados por prestadores de servicios náuticos. Sin embargo, también se reportaron saqueos en tiendas de autoservicio y conveniencia en Puerto Marqués, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional y la Marina.
El ciclón, que había sido pronosticado inicialmente como una tormenta tropical, se intensificó inesperadamente hasta convertirse en un huracán categoría 3 antes de degradarse a baja presión en Michoacán.