El huracán “Milton”, de categoría 4, dejó a más de 7 mil usuarios sin electricidad, inundaciones y caída de postes y árboles en Yucatán. El gobernador Joaquín “Huacho” Díaz reportó que las fuertes lluvias y vientos seguirán afectando la zona costera durante la mañana de este martes, aunque el peligro principal para la entidad ya está pasando. Además, 6 mil personas han sido trasladadas a albergues, y mil 20 refugiadas se encuentran en Tizimín.
Los municipios costeros como Celestún, Sisal, y Chelem fueron los más afectados, con interrupciones en la comunicación telefónica y caída de estructuras menores. A pesar de las afectaciones, el Gobernador destacó que el 40% de los cortes de energía ya han sido atendidos por la CFE, y el suministro eléctrico está siendo restablecido. En Celestún y Sisal se reportan postes y techos caídos, pero las comunidades ya tienen energía eléctrica.
Díaz Mena indicó que el huracán avanza hacia Florida, con vientos de 250 km/h y que el Aeropuerto Internacional de Mérida reanudará operaciones a partir de las 9:00 horas. El Gobernador llamó a no bajar la guardia y revisar las condiciones de las viviendas en zonas costeras. Además, enfatizó que se está trabajando en coordinación con los tres niveles de gobierno para atender las afectaciones.
En un reporte final, el Gobernador aseguró que hasta el momento hay saldo blanco, gracias a la cultura de prevención en el estado. Las autoridades continúan evaluando los daños y a las 12:00 horas se determinará la reanudación de actividades laborales y de transporte público.