El Ejército Mexicano logró la captura de Edwin Antonio “N”, alias “El Max” o “El Oso”, identificado como líder de una célula criminal afín al grupo de Ismael “El Mayo” Zambada, del Cartel del Pacífico.
El operativo se llevó a cabo en la comunidad rural de Plan de Oriente, a 11 kilómetros de Culiacán, Sinaloa, y fue parte del Plan de los 100 días de Seguridad Pública impulsado por las autoridades.
Durante la operación, el personal militar fue recibido con agresiones por parte de un grupo de alrededor de 30 hombres armados, presuntamente integrantes de la célula de “El Max” y su escolta personal.
Las fuerzas federales repelieron el ataque en defensa propia, lo que resultó en la muerte de 19 agresores, mientras que los demás lograron huir.
Además de la captura de “El Max”, se aseguraron importantes recursos utilizados por el grupo delictivo, incluidos cuatro ametralladoras, 17 armas largas, cinco armas cortas, un fusil Barret, cartuchos de diferentes calibres, 13 chalecos tácticos, nueve cascos balísticos y siete vehículos. Todo el material fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para continuar con las investigaciones.
El operativo se realizó bajo estrictas normas del Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza. “El Max” es señalado como responsable de la reciente ola de violencia en Culiacán, que derivó del presunto secuestro y entrega de su líder a las autoridades de Estados Unidos en julio. La captura de este líder representa un duro golpe para la estructura criminal del Cartel del Pacífico en Sinaloa.