La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que los ajolotes podrían desaparecer de los canales de Xochimilco en 2025, según modelos matemáticos. La investigadora Tania J. Porras Gómez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, señaló que factores como la contaminación, el aumento de la temperatura del agua y la introducción de especies invasoras, como la tilapia y la carpa, han puesto en riesgo la supervivencia de estos anfibios.
Para combatir esta amenaza, un equipo liderado por el biólogo Luis Zambrano González colabora con chinamperos locales en la reintroducción de ajolotes en zonas menos perturbadas, donde puedan vivir libremente. Además, el grupo de científicos analiza células germinales y testiculares para explorar la capacidad regenerativa de los órganos reproductivos del ajolote, lo que podría ser clave para la recuperación de sus poblaciones.
Como parte de estas acciones, la investigadora Norma Moreno Mendoza impulsa un repositorio de germoplasma, mientras que la base de datos AxoBase, de acceso gratuito, centraliza información genética y de investigaciones sobre los ajolotes.