Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a 16 personas, entre ellas un miembro del cártel mexicano de Sinaloa y un químico que trabajaba para “Los Chapitos”, en una operación contra el narcotráfico en las provincias de Madrid y Toledo. La operación, según informó la Policía, ha permitido el desmantelamiento de dos laboratorios clandestinos de producción de metanfetamina y cocaína ubicados en los municipios de Palomeque y Méntrida, en el centro de España.
Durante los registros, los agentes incautaron 125 kilos de cocaína base, seis kilos y medio de metanfetamina, cerca de 31 kilos de clorhidrato de cocaína, 7.500 litros de precursores químicos y más de 21.000 euros en efectivo. La investigación, que comenzó en julio tras detectar movimientos sospechosos en un punto de tráfico en Yuncos (Toledo), permitió identificar a los integrantes de la organización a pesar de las precauciones extremas que estos tomaban.
El cártel buscaba expandir su influencia en Europa mediante la instalación de estos laboratorios aislados y de difícil acceso. Según la Policía, el laboratorio de Palomeque se enfocaba en la producción de metanfetamina, mientras que el de Méntrida, en una finca remota, operaba a gran escala para la producción de cocaína. Quince de los detenidos ya han sido ingresados en prisión provisional.