DATOS
Dan más de 300 años de prisión por asesinato del hijo de Sicilia
Condenan a líderes del Cártel del Pacífico Sur a 309 y 290 años de prisión por secuestro y asesinato, incluido el hijo de Javier Sicilia.
Un juez federal sentenció a Julio Radilla Hernández, alias “El Negro Radilla”, y a Ángel Taboada Villanueva, alias “El Cone”, a penas de 309 y 290 años de prisión, respectivamente, por el secuestro y asesinato de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que los integrantes del Cártel del Pacífico Sur también fueron multados con más de dos millones de pesos cada uno.
Los crímenes ocurrieron en marzo de 2011 en Jiutepec, Morelos, cuando las víctimas fueron secuestradas y posteriormente asesinadas por un grupo armado. Los cuerpos fueron trasladados y abandonados en un fraccionamiento en Temixco, marcando uno de los casos más emblemáticos de violencia en el país.
Radilla Hernández fue hallado culpable de múltiples delitos, incluidos delincuencia organizada, posesión de drogas y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, mientras que Taboada fue condenado por secuestro y delincuencia organizada. Ambas sentencias representan un esfuerzo por combatir la impunidad en delitos de alto impacto.