Connect with us

DATOS

México desmiente reportaje del New York Times sobre producción de fentanilo

Armida Zúñiga, titular de la Cofepris, reafirmó las acciones legales que el gobierno mexicano está tomando para regular el fentanilo

Publicado

el

El Cártel de Sinaloa, señalado como uno de los principales responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, está detrás de esta estrategia,

El Gobierno de México negó las acusaciones del reportaje del New York Times titulado “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, publicado el 29 de diciembre de 2024. Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, refutó la información presentada en el artículo, que incluyó fotografías de un supuesto laboratorio de fentanilo. Svarch Pérez explicó que la producción de este opioide sintético no se lleva a cabo de la manera que describe el reportaje, ya que la síntesis del fentanilo es extremadamente peligrosa y requeriría una exposición mínima al vapores tóxicos que habría matado al operador inmediatamente.

El funcionario también destacó que el fentanilo es un opioide mucho más potente que la morfina, y que su dosificación es tan pequeña que incluso una mínima exposición podría ser letal. Según sus declaraciones, una persona que maneje fentanilo de forma incorrecta corre el riesgo de morir por inhalación de sus vapores en cuestión de segundos. Esta afirmación busca aclarar las inconsistencias en las imágenes publicadas que muestran a presuntos productores manipulando lo que se suponía era fentanilo, sin mostrar las consecuencias letales de la sustancia.

En paralelo, Armida Zúñiga, titular de la Cofepris, reafirmó las acciones legales que el gobierno mexicano está tomando para regular el fentanilo. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en colaboración con la Secretaría de Marina, ha llevado a cabo 473 visitas de verificación entre 2021 y 2024 a establecimientos relacionados con productos de fentanilo. Estas acciones han resultado en 41 sanciones por más de mil 600 millones de pesos, lo que muestra el compromiso del gobierno para controlar la distribución de esta peligrosa sustancia.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?