DATOS
Asume primera mujer la Defensoría de Oficio Militar en Sedena
Mariana de la Cruz Sánchez asumió la titularidad de la Defensoría de Oficio Militar de Sedena, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.
Mariana de la Cruz Sánchez, General Brigadier de Justicia Militar, asumió este martes la titularidad de la Defensoría de Oficio Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir este organismo. La Defensoría brinda asesoría jurídica al personal militar desde su detención y durante el proceso ante los Tribunales Militares, Federales y Comunes, siempre que se trate de actos del servicio.
Con una destacada trayectoria, De la Cruz Sánchez ha ocupado diversos cargos dentro de la Sedena, como jefa del Observatorio de Igualdad de Género y jueza del Juzgado Militar de Control. Ascendida a General Brigadier en 2023, es la única con ese grado especialista en Justicia Militar. La ceremonia de toma de protesta fue encabezada por el subsecretario de la Defensa, Enrique Covarrubias.
La nueva titular de la Defensoría se encargará de garantizar que los defensores militares realicen su labor con eficacia, emitiendo instrucciones y circulares necesarias. Su nombramiento refuerza el compromiso de la Sedena con la equidad de género y el fortalecimiento de la justicia militar.