DATOS
Sheinbaum critica a Eduardo Verástegui por su discurso de ultraconservadurismo y racismo
La polémica surgió luego de que el actor realizara un gesto que algunos interpretaron como un saludo nazi, aunque él lo ha negado

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó este martes al actor Eduardo Verástegui por su discurso de ultraderecha y clasismo, tras su participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Estados Unidos. La polémica surgió luego de que el actor realizara un gesto que algunos interpretaron como un saludo nazi, aunque él lo ha negado. Sheinbaum también cuestionó el alcance que podría tener en México el partido político que Verástegui pretende fundar.
“No sé si realmente lo crea o es parte de su manera de darse a conocer, pero tiene un discurso de ultraderecha, muy conservador, de racismo y clasismo. Ahora, yo creo que en México no tiene mucho asidero por la historia de nuestro país”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina. Además, consideró que este tipo de discursos son rechazados por la sociedad mexicana y deben seguir siendo denunciados y discutidos para que se conozcan sus implicaciones.
El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó recientemente el proceso para la conformación del partido Movimiento Viva México de Verástegui, quien en 2024 intentó ser candidato independiente a la presidencia sin éxito. En los últimos años, el actor ha adoptado una postura ultraconservadora, con un discurso en contra del aborto y los derechos de la comunidad LGTBI. Su cercanía con el expresidente de EE.UU., Donald Trump, también ha generado controversia, ya que ha sido una figura clave en los esfuerzos de Trump por conectar con la comunidad hispana en ese país. El gesto de Verástegui en la CPAC ha sido comparado con saludos similares realizados por Elon Musk y Steve Bannon, lo que ha aumentado la polémica en torno a su figura.
