POLITICA
Senado avala reforma contra la reelección y el nepotismo electoral
Tras la aprobación en el Senado, la reforma será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y votación

El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma constitucional en materia de no reelección y nepotismo electoral, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Con 127 votos a favor en lo general y 97 en lo particular, la iniciativa prohíbe la reelección de legisladores locales y federales, así como la postulación de familiares directos de funcionarios en funciones.
La reforma establece que senadores y diputados no podrán contender para el mismo cargo en el proceso electoral inmediato posterior a su gestión. Además, se impedirá la postulación de familiares de funcionarios en ejercicio, incluyendo cónyuges, parejas y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad. Quienes se encuentren en estos supuestos deberán esperar al menos un periodo electoral antes de postularse nuevamente.
Uno de los puntos más debatidos fue la modificación que retrasa la entrada en vigor de la reforma hasta 2030, en lugar de 2027. Esta enmienda, impulsada por Adán Augusto López y Manuel Velasco Coello, permitirá que algunos políticos aún puedan contender en las elecciones de 2027, incluyendo a Ruth González Silva en San Luis Potosí, Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Saúl Monreal en Zacatecas.
Tras la aprobación en el Senado, la reforma será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y votación. En caso de ser avalada, marcará un cambio significativo en las reglas de reelección y acceso a cargos públicos en México, buscando evitar la concentración del poder en grupos familiares y políticos.
