DATOS
Concluye condena “Don Neto” tras 40 años por asesinato de agente de la DEA
Fonseca Carrillo, actualmente con más de 90 años, cumplía arresto domiciliario desde 2016 en una residencia del fraccionamiento Hacienda Valle Escondido, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Luego de cuatro décadas bajo proceso penal, Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, exlíder del extinto Cártel de Guadalajara, concluyó su condena por el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985. Fuentes del gabinete de seguridad federal confirmaron que obtuvo su libertad el pasado domingo, tras cumplir la sentencia de 40 años impuesta por su participación en el crimen.
Fonseca Carrillo, actualmente con más de 90 años, cumplía arresto domiciliario desde 2016 en una residencia del fraccionamiento Hacienda Valle Escondido, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Su traslado desde el penal de Puente Grande fue autorizado por motivos de salud, lo que le permitió terminar su condena fuera de prisión.
La sentencia fue dictada en 2015 por el Segundo Tribunal Unitario en Guadalajara, Jalisco, y marcó uno de los casos más emblemáticos en la historia del combate al narcotráfico. El asesinato de Camarena Salazar provocó un fuerte deterioro en la relación entre México y Estados Unidos, al revelar la influencia de los cárteles en las estructuras del poder.
