DATOS
Familiares de Ovidio Guzmán se entregan al FBI como parte de un posible acuerdo judicial
La entrega habría ocurrido el pasado viernes y estaría vinculada con la inminente declaración de culpabilidad de Ovidio ante una Corte federal de Illinois, programada para el 9 de julio.

Al menos 17 familiares de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cruzaron la frontera por la garita de San Ysidro, California, para entregarse al FBI como parte de un presunto acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos. Entre ellos estarían Griselda López Pérez, exesposa de “El Chapo” y madre de Ovidio, así como otros hijos del capo, según reveló el periodista Luis Chaparro. La entrega habría ocurrido el pasado viernes y estaría vinculada con la inminente declaración de culpabilidad de Ovidio ante una Corte federal de Illinois, programada para el 9 de julio.
El pacto incluiría la colaboración de Ovidio con las autoridades estadounidenses para aportar información clave sobre el Cártel de Sinaloa y sus operaciones. De acuerdo con documentos oficiales, se le acusa de liderar una red internacional de tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetaminas, así como de lavado de dinero. El traslado de sus familiares, quienes llevaban consigo más de 70 mil dólares en efectivo, reforzaría la hipótesis de una cooperación a cambio de beneficios judiciales.
La comunidad de Jesús María, antigua base de operaciones de los Guzmán, hoy se encuentra prácticamente deshabitada. Al ser cuestionada sobre el caso, la presidenta Claudia Sheinbaum no negó la información y subrayó que Estados Unidos tiene la obligación de informar a la Fiscalía General de la República sobre los avances en el proceso contra Ovidio Guzmán, incluyendo cualquier acuerdo relacionado con su familia.
