Inicio
Baristas de Starbucks protestan contra nuevo código de vestimenta y exigen mejores condiciones laborales
El sindicato presentó una queja por “práctica laboral injusta” al considerar que Starbucks no negoció la nueva política con las tiendas sindicalizadas, lo que afecta a más de 580 sucursales.

Más de 2 mil trabajadores de Starbucks participaron en protestas en al menos 100 tiendas de Estados Unidos, en rechazo al nuevo código de vestimenta impuesto por la compañía. Las nuevas reglas, en vigor desde el lunes, obligan a los empleados a vestir camisetas negras lisas y pantalones color caqui, negro o azul, lo que ha sido interpretado por muchos como una medida restrictiva y costosa, ya que deben adquirir su propio calzado y prendas sin recibir apoyo económico por parte de la empresa.
Los paros, organizados por el sindicato Starbucks Workers United, consisten en huelgas de un día, tras las cuales los baristas deciden si reanudan actividades según su turno. Además de protestar por el uniforme, los trabajadores reclaman mayor personal en las tiendas, horarios garantizados, mejores salarios y condiciones dignas de trabajo. El sindicato denunció que algunos empleados fueron enviados a casa por no cumplir con el nuevo código, sin contar aún con las camisetas oficiales de la empresa.
El sindicato presentó una queja por “práctica laboral injusta” al considerar que Starbucks no negoció la nueva política con las tiendas sindicalizadas, lo que afecta a más de 580 sucursales. Las manifestaciones se han reportado en varios estados, incluyendo la sede central de Seattle, así como tiendas en Wisconsin, Florida y Pensilvania. Los trabajadores insisten en que esta protesta va más allá del vestuario: representa una lucha por mayor dignidad y justicia laboral.
