El bajo y dramático nivel del agua en la Presa Rodrigo Gómez “La Boca”, además de la escasez del vital líquido, comenzó a hacer ya estragos en otro rubro: el turismo.
De acuerdo con el alcalde del Municipio de Santiago, David de la Peña, declaró que esta situación sí afecta al turismo, pero que hay otros atractivos para los visitantes en este Pueblo Mágico, como son La Cola de Caballo, el Centro Histórico y el paraje El Bañito, además de decenas de restaurantes con rica gastronomía.
Sin embargo, expresó que también pueden pasarla bien en la presa si acuden al Malecón.
“Sí, por supuesto (que ha afectado al turismo), hay baja afluencia del turismo, no turismo en general en el municipio; la presa de Santiago es un ícono para Santiago, pero no es el único destino turístico que tenemos, tenemos la Cola de Caballo, tenemos El Bañito, tenemos todo lo que es nuestra sierra, el Casco Histórico, que es un Pueblo Mágico.
“La presa representa un ícono para el municipio de Santiago y por supuesto representa una buena economía y representa comercio y restaurantes, sí estamos preocupados por lo que vaya a suceder en un futuro muy inmediato, por eso le pedimos a toda la gente que no deje de visitar Santiago, que vaya y visite el malecón, pueden caminar, pueden pasear con su familia y pueden disfrutar una rica gastronomía”, explicó.
CONTINÚA OPERATIVO
David de la Peña señaló que continúan con el operativo de limpieza en el vaso de la presa de la Boca, donde han recolectado más de 70 toneladas de basura y cacharros.
“Llevamos 70 toneladas de basura retiradas, entre ellos escombro, piedras, tinas, troncos que se han estado retirando, algo de azolve que se está retirando en el vaso de la presa, que es lo que va quedando al descubierto, por los bajos niveles que presenta ahorita la presa de la Boca”, dijo.