Con el fin de detectar, atender y brindar el tratamiento médico oportuno y sin contratiempo a las niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentará iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para crear el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia e implementar el Registro Estatal de los menores que padecen esta enfermedad.
El líder de la bancada del PRI lamentó que Nuevo León sea una de las cinco entidades con mayor tasa de incidencia de cáncer entre niños y adolescentes de 10 a 19 años, mientras que a nivel nacional se estima que en la última década han fallecido alrededor de 20 mil niños entre 5 y 14 años.
“Con esta iniciativa buscamos crear el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, generar la Red Estatal de Apoyo contra el Cáncer en niñas y niños y llevar a cabo la implementación del Registro Estatal de Cáncer”, enumeró el representante de la bancada del PRI.
“Estos cambios en la ley permitirán a Nuevo León contar con un marco legal adecuado para promover la detección temprana de cáncer en niñas, niños y adolescentes, así como garantizar el acceso oportuno al tratamiento, lo que puede implicar la diferencia entre la vida y la muerte para la mayoría de los pacientes”, recalcó.
MODIFICACIÓN EN ARTÍCULOS
La iniciativa de reforma, que será presentada esta semana que arranca el nuevo periodo ordinario de sesiones, contempla modificaciones a los artículos 4 y 9 y se adiciona un artículo 34 Bis de la Ley Estatal de Salud en materia de detección oportuna de cáncer en la infancia y adolescencia.
En este contexto, Treviño Cantú reconoció el programa estatal de cobertura universal a niñas y niños con cáncer, implementado por el Gobierno estatal, con apoyo del Congreso, en colaboración con el Hospital Universitario.
“Esta iniciativa viene a consolidar el programa para atender el cáncer infantil ya que se busca que se establezca como política pública continua y permanente para que los menores que padecen esta enfermedad reciban la atención médica correspondiente”, aseveró.
Por último, adelantó que presentará un exhorto a las autoridades sanitarias federales, ya que, desde julio del año pasado, éstas debieron emitir disposiciones de carácter general para la operación de los mecanismos de la Red de Apoyo contra el Cáncer en la Infancia y Adolescencia, pero no lo han hecho.