El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, lanzó un mensaje de alerta al todo el estado a través de una entrevista realizada en el canal 6 local, en dónde señalaba que la presa La Boca sólo cuenta con el vital liquido para un mes y medio o dos a lo mucho.
El funcionario destacó la situación crítica que enfrenta Nuevo León, pues con respecto a la presa Cerro Prieto solo se cuenta con 4 o 5 meses de agua, “En la actualidad tenemos la problemática en las fuentes que vienen de la región citrícola, es decir, la presa Cerro Prieto y la presa de La Boca, las cuales están a un nivel bastante bajo: la Cerro Prieto tiene alrededor de 10 por ciento y La Boca tiene por ahí del 26 por ciento. “Con esa cantidad de agua, la presa Cerro Prieto, si no tenemos lluvias importantes, nos puede durar aproximadamente 4 a 5 meses como máximo, y la presa de La Boca probablemente un mes y medio o dos; si tenemos lluvias importantes esto cambiaría”, destacó.
Ante la situación tan precaria el funcionario destacó que el plan de acción no contempla el corte de agua a la población, sino que se están reactivando pozos del siglo pasado, pozos someros además de incorporar pozos en calidad de préstamo de empresas locales.
Barragán Villarreal señaló que la sequía se considera parcial ya que está afectando sólo a dos fuentes, pero el resto del sistema está funcionando correctamente, como lo son los pozos profundos de la Huasteca, los pozos en Mina, los túneles de Santiago, además de contar con la presa El Cuchillo que se encuentra al tope de su capacidad.