DEPORTES
Katia Itzel García hace historia tras dirigir su primer partido como árbitra central en un Mundial
Con su participación, Katia Itzel se convirtió en la tercera mujer en arbitrar un partido varonil en una Copa del Mundo, después de la francesa Stéphanie Frappart, quien abrió el camino en Qatar 2022, y de la estadounidense Tori Penso, quien también dirigió un encuentro en esta edición del Mundial.
Katia Itzel García Mendoza hizo historia este jueves al convertirse en la primera árbitra mexicana en dirigir como jueza central un partido varonil de una Copa del Mundo, luego de encabezar el encuentro entre Túnez y Países Bajos en el Mundial 2026. Para una ocasión tan especial, la FIFA vistió a todo el cuerpo arbitral con un uniforme negro con detalles en verde, blanco y rojo como homenaje a México, un distintivo que portaron tanto la silbante capitalina como sus asistentes durante el compromiso.
Con su participación, Katia Itzel se convirtió en la tercera mujer en arbitrar un partido varonil en una Copa del Mundo, después de la francesa Stéphanie Frappart, quien abrió el camino en Qatar 2022, y de la estadounidense Tori Penso, quien también dirigió un encuentro en esta edición del Mundial. Antes de recibir esta designación, la mexicana ya había formado parte del torneo como cuarta árbitra en los partidos Japón vs. Países Bajos, Inglaterra vs. Croacia y Estados Unidos vs. Australia, y volverá a desempeñar esa función en el duelo entre Argelia y Austria.
El arbitraje mexicano también tuvo representación con Sandra Elizabeth Ramírez Alemán, quien fungió como árbitra asistente y portó el mismo uniforme con vivos tricolores. El cuerpo arbitral fue completado por el español José Enrique Naranjo Pérez como segundo asistente. La actuación de Katia Itzel García representa un nuevo hito para el futbol mexicano y consolida el crecimiento del arbitraje femenil nacional en los escenarios más importantes del futbol internacional.
