A propuesta del Grupo Legislativo de Acción Nacional, el Congreso Local aprobó enviar un exhorto a los 51 municipios del Estado de Nuevo León para que realicen acciones o programas encaminados a contrarrestar el grave problema de salud que representa el sobrepeso y la obesidad.
La solicitud fue hecha a través de un Punto de Acuerdo presentado por la Diputada Lilia Olivares Castañeda y aprobado por unanimidad.
La legisladora del PAN recordó que el gobierno municipal de San Nicolás de los Garza, impulsó el programa “Adiós Gordito” con la finalidad de combatir la obesidad y el sobrepeso en el año 2019 para efecto de buscar una transformación personal, donde el participante más allá de buscar una estética física aprenda a generar hábitos saludables y pensar de manera positiva.
“El programa ha tenido muy buena aceptación por los nicolaítas puesto que, se han inscrito más de 500 participantes en donde personas que pesaban 240 kg ahora pesan 140 kg. ‘Adiós Gordito’ consiste en la intervención de cada participante durante un periodo de 4 meses desde los ámbitos del ejercicio físico, alimentario y psicológico. Obteniendo así una transformación y mejorando su calidad de vida”, explicó Lilia Olivares.
“En este sentido, en México y Nuevo León el sobrepeso y la obesidad representan un grave problema de salud pública, se requieren de acciones conjuntas de gobiernos locales, instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil para promover estilos de vida y consumo de alimentos más saludables”, añadió Olivares Castañeda.
Aseguró que actualmente, la obesidad y el sobrepeso representan un reto para las instituciones de salud pública, ya que, ambos padecimientos aumentan los riesgos de desencadenar enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, apnea del sueño, problemas respiratorios entre otras afecciones.
“Uno de los principales factores que están asociados con la obesidad son: el costo de alimentos, la gran disponibilidad y accesibilidad a alimentos ultra procesados, bebidas azucaradas, comida rápida, bajo nivel de actividad física y falta de políticas educativas”, apuntó la Diputada panista.