Debido a que las denuncias por maltrato animal tienen dos vías: la penal y la administrativa, Raúl Lozano, coordinador de la bancada del Partido Verde en el Congreso Local, propuso un punto de acuerdo para facilitar a través de medios digitales, las querellas del tipo administrativo.
“En el caso de las denuncias penales, éstas se interponen ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, que debemos de reconocer ha habilitado diversas maneras para facilitar las acusaciones. Pero existen también muchos casos que deben ser atendidos por la Secretaría de Medio Ambiente a través de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, la cual no cuenta con las herramientas para que las querellas se denuncien digitalmente. Por ello es importante incentivar para que la autoridad competente habilite en su portal de internet un mecanismo de recepción de denuncias ciudadanas para atender casos de maltrato o crueldad animal y que además a través de ese mismo medio, se pueda dar seguimiento al avance de las mismas” señaló Lozano.
El diputado del Partido Verde señaló que las quejas por maltrato animal se han incrementado en los primeros dos meses de este 2022 y que la creación de esta opción digital sería de mucha utilidad para actuar de manera rápida y oportuna ante los hechos, además que incentivará la denuncia de este tipo de faltas administrativas, porque podría llevarse a cabo de manera anónima.
“En muchas ocasiones la diferencia entre la vida y la muerte de un ser sintiente depende de la velocidad en que la urgencia se atienda, motivo por el cual estoy seguro que al habilitar una herramienta de este tipo se podrá salvar a muchas animales víctimas de maltrato o crueldad animal, también se propone la posibilidad de que las personas que así lo deseen por tener algún tipo de temor, puedan presentar denuncias anónimas”, señaló el legislador.
El punto de acuerdo fue apoyado por la diputada Perla Villarreal del PRI y aprobado por unanimidad en el pleno, además Lozano adelantó que presentará una iniciativa de reforma al artículo 100 de la Ley de Protección Animal, para materializar la propuesta.