El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que, de acuerdo con el Conteo Rápido, que cuenta con un nivel de confianza de 95 por ciento, en esta consulta se alcanzó una participación de entre el 17.0 y el 18.2 por ciento.
En cuanto a las respuestas, entre el 6.4 y 7.8 por ciento votaron a favor de que se revoque el mandato del presidente López Obrador; mientras que entre el 90.3 y el 91.9 por ciento votaron porque el mandatario continúe en el cargo. Entre 1.6 y 2.1 por ciento de las comisiones fueron nulas.
Para Pedro Vázquez, consejero del Poder Legislativo del PT, la consulta fue “trascendental” aunque no se alcanzó el 40 por ciento de participación ciudadana.
Humberto Aguilar, consejero del Poder Legislativo del PAN, aseguró que la Revocación de Mandato es muestra de que México cuenta con un Instituto Nacional Electoral sólido y que la baja participación se debe a que el pueblo mexicano “les está diciendo que van muy mal. O se ponen a actual o el pueblo se los va a cobrar”.
Por su parte, el representante del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero, advirtió que la Revocación de Mandato “era solo una etapa del verdadero objetivo de López Obrador, que es controlar el proceso electoral de 2024”.