Durante una conversación con el medio El País la ahora extitular de la Secretaría de las Mujeres, Alicia Leal, habló sobre el incremento de asesinatos de mujeres en Nuevo León y del motivo por el que decidió abandonar su puesto.
Fue el pasado 12 de abril cuando Alicia Leal presentó su renuncia al gobierno encabezado por Samuel García, esto encendió los focos rojos pues la renuncia se daba en medio de dos fuertes casos de desaparición de jóvenes: María Fernanda y Debanhi.
Alicia Leal es una defensora de los derechos humanos y durante su conversación declaró que el sistema de justicia no está hecho para responder a las necesidades de las víctimas.
“Lo que si me queda claro es que el sistema de justicia no está hecho para responder a las necesidades de las víctimas. El sistema de justicia no está hecho para responder a la necesidad urgente de seguridad para las víctimas y por tanto para mí como defensora y con el kilometraje que ya me he echado en el terreno, lo único que te puedo decir es, la seguridad de las mujeres es demasiado importante para dejarla nada más en manos del estado”, señaló.
En el tema de su renuncia al cargo, Leal dijo que había cosas que “no coincidían” y abundó: “Renuncie por varias razones, una porque he desarrollado un instinto para mantenerme segura y empecé a ver cosas que no coincidía. Desde el 25 de noviembre me pareció que había algo atípico lo reporté, tratamos de hacer varios análisis.
Ya hubo compañeras de las colectivas lastimadas, ya hubo mujeres policías lastimadas, eso no se había dado en Nuevo León ¿Qué está pasando? ¿Qué les incomodó tanto? En cuanto a que se empezara a hablar en las mesas de construcción de paz sobre los temas de personas desaparecidas”.
La ex funcionaria finalizó señalando “Creo que necesitamos avanzar más rápido de lo que va a poder avanzar el estado.