Autoridades federales y estatales confirmaron que la muerte de Debanhi se debió por asfixia por sofocación, dicho dictamen se integrará a la investigación del caso, confirmó al Fiscalía estatal.
Dicho resultado confirma que la joven no cayó accidentalmente a la cisterna donde fue hallada muerta en el motel Nueva Castilla en Escobedo la noche del 21 abril, respuesta que planteó la Fiscalía días después del hallazgo del cuerpo.
En el mensaje a medios de este lunes, estuvieron presentes el fiscal general del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero; el subsecretario de Seguridad del Gobierno Federal, Ricardo Mejía; el director de Ciencias forense del poder judicial de Ciudad de México, Felipe Edmundo Takechi y Mario Escobar, padre de la joven.
El pasado 1 de julio se realizaron trabajos de exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar en el panteón donde fue sepultada en Galeana, Nuevo León.
Durante el proceso participaron autoridades locales, federales y estatales, así como José Mario Nájera Ochoa, médico cirujano con experiencia en Medicina Forense y Muertes Violentas e integrante de la CIDH de Guatemala.